Para aprender

Diccionario de términos que debe saber todo instrumentista de cuerda


1.      ¿QUÉ ES UNA PASTILLA EN UN INSTRUMENTO DE CUERDA?


Las pastillas de un instrumento de cuerda son pequeños “micrófonos” que captan las vibraciones de las cuerdas y las transforman en señales eléctricas que, posteriormente, se amplifican mediante un aparato (amplificador) para que resulten claramente audibles al oído humano.

Estas pastillas tienen un pequeño electroimán que varía su magnetismo en función de la vibración de las cuerdas de la guitarra (que, por supuesto, deben ser metálicas, en el caso de las electromagnéticas) y produce la corriente eléctrica que se manda al amplificador
Si las pastillas son de las antes descritas no necesitan cambiarse (a menos que se estropeen por accidente), pues no tienen desgaste alguno.
Las pastillas están situadas debajo de las cuerdas, cerca del puente del instrumento.
También es importante entender en muchos instrumentos el concepto “palanca”, suele ser una palanca de pocos centímetros o, muy pocas veces, una serie de botones, que hacen entrar en funcionamiento todas las pastillas o sólo algunas, dependiendo de la posición.  De tal forma que el tono del instrumento cambia.

Decir también, que la verdadera palanca es una especie de brazo metálico que no tiene nada que ver con las pastillas, sino que se usa para variar ligeramente la tensión de las cuerdas.


2.      DIFERENTES TIPOS DE PASTILLAS
Podemos dividir las pastillas de guitarra en dos categorías:
•  Pastillas electromagnéticas
•  Pastillas piezoeléctricas

A su vez, las pastillas electromagnéticas pueden ser:
•  De imán cerámico
•  De imán de Alnico.
Finalmente las pastillas pueden dividirse en:
•  Pastillas simples (single coil SC)
•  Humbuckers (pastillas dobles HB)
Existen diferentes tipos de pastillas magnéticas como por ejemplo: humbuckers, patillas simples, activas y pasivas.

Por último, decir que existe una enorme gama de pastillas noiseless en forma de pastillas simples. Estas pastillas usan distintas tecnologías para evitar el típico ruido de bucle de 50hz de las pastillas simples. Este tipo de pastilla no es muy apreciado por los puristas del sonido de las pastillas simples “vintage”, ya que consideran el ruido como una parte importante del sonido.


3.      ¿QUÉ SON LAS PASTILLAS PIEZOELÉCTRICAS?

Las pastillas piezoeléctricas se usan principalmente en instrumentos acústicos y desarrollan su energía a través de fricción mecánica.

La cuerda ejerce presión sobre un elemento piezo (normalmente está hecho de titanio y cristales de bario) y transfiere un flujo de energía en la cara superior e inferior del elemento. Si las dos caras se conectan eléctricamente, se genera un flujo eléctrico que puede transformarse en sonido.

Una pastilla piezoeléctrica normalmente transmite una impedancia muy alta y requiere ser amortiguada para conseguir los mejores resultados en sonido, para ello se utiliza un buffer. Bajando la impedancia la señal de la pastilla piezo ganará en calidad, rendimiento y también podrá combinarse con pastillas magnéticas.

Las pastillas piezo entregan un amplio espectro de respuesta tonal capaz de cubrir todo el espectro audible y capturar los detalles más sutiles de un instrumento acústico. El sonido de una pastilla piezoeléctrica se verá fuertemente influenciado por el tipo de cuerdas usadas, especialmente en el bajo eléctrico. Como el elemento piezo no requiere forzosamente que la cuerda sea de material magnético como el acero, el instrumento equipado con un puente piezoeléctrico puede montar cuerdas de acero, níquel, bronce e incluso de nylon conservando siempre un buen sonido.

El entorchado de la cuerda también afectará al sonido de la pastilla piezo. Las cuerdas con entorchado plano entregarán un sonido de contrabajo, las cuerdas de nylon encajarán perfectamente en un combo acústico, mientras que las de acero inoxidable de entorchado redondo darán un sonido muy brillante.

4.      ¿QUÉ ES UNA PASTILLA ELECTROMAGNÉTICA?
Rickenbacker fue el primer desarrollador de las pastillas electromagnéticas, con su Frying Pan "sarten", la primera guitarra eléctrica producida en la historia. La pastilla fue creada en 1931 por George Beauchamp.



La pastilla electromagnética (o pickup en su traducción inglesa) es un transductor que hace las veces de micrófono en instrumentos musicales eléctricos. Se utiliza principalmente en instrumentos de cuerda como por ejemplo la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el violín.
¿Cómo funciona?
Para producir el sonido, cuando las cuerdas de metal vibran sobre una bobina de alambre de cobre fino y aislado sobre un imán, la bobina es atravesada por un campo o flujo eléctrico. El ir y venir de las cuerdas (cerca y lejos de la bobina) hace que el campo fluya. El movimiento del campo crea una corriente. Esa corriente es dirigida a los controles (volumen, ecualizador, efectos, etc.) hasta el amplificador, que se encargará de reproducir el sonido tras los procesos de modificación empleados.


5.      PASTILLA ACTIVA


Una pastilla activa es aquella que lleva incorporado un pre-amplificador, el cual debe ser alimentado mediante energía eléctrica. Normalmente, esa energía proviene de una pila. 

La razón por la cual las pastillas activas tienen que llevar un pre-amplificador, es que son pastillas de baja impedancia, debido a esto, la corriente inducida en las bobinas es menor, lo cual tiene como consecuencia que la señal sea más débil. Por eso, debe pasar por el pre-amplificador, para que cuando llegue al amplificador, la señal sea suficientemente alta para que se oiga adecuadamente al amplificarse. Pero esto no significa que tenga menos salida, es más, es justo lo contrario. Las pastillas activas, tienen un pre-amplificador, el cual hace que la señal que transmite sea mayor que el de unas pastillas pasivas.


Una de las principales diferencias con respecto a las pasivas, es que las activas, tienen un sonido más limpio que el de las pasivas, otorgando un sonido más limpio y, por consiguiente, más seco.  En cambio, las pasivas, tienen un sonido mucho más coloreado por la propia pastilla, lo que hace que el sonido sea menos real.

Esto no significa que las pastillas activas sean mejores que las pasivas, ni viceversa, simplemente es una cuestión de gustos musicales.
Por otra parte, es muy importante no confundir pastillas activas con circuito activo, ya que son conceptos diferentes. El circuito activo, es el que permite a la pastilla activa otorgar su pleno rendimiento y en el cual están alojados los transistores, las resistencias y condensadores necesarios para que el sonido final sea bueno.

¿Si le pongo un circuito activo a mis pastillas pasivas, sonarán como una activa?

NO




El circuito está preparado para una activa. También es importante resaltar que la pastilla pasiva nunca se puede estropear por estar en contacto con un circuito activo, eso sí, el sonido será muy malo.
En cambio, para las activas, es necesario tener un circuito activo,  ya que si no tienen la pila, no funcionan, y ésta se alberga dentro de dicho circuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir lo que quieras y preguntarnos lo que creas conveniente. Tan sólo te pedimos respeto hacia otros usuarios y hacia nosotros mismos. Gracias.